jueves, 8 de marzo de 2018

UN PASO ADELANTE


Llevamos muchos años trabajando en nuestro centro la temática de igualdad de género, la coeducación a través de concursos, cortos, películas a modo forum, murales, juegos, implicando a toda la comunidad educativa, homenajeando a mujeres geniales de la historia para así hacer ver a nuestro alumnado que en tiempos anteriores simplemente por ser mujer tenían menos derechos o incluso no podían acceder a la educación.
Pensamos que debemos avanzar, evolucionar y no quedarnos en la simple idea de celebrar el día de la mujer. 
Nuestro objetivo con nuestro alumnado es hacerles ver que aunque seamos diferentes físicamente, podemos tener las mismas oportunidades y somos iguales. Y que con nuestro granito de arena y acciones de respeto en nuestro entorno (familia, escuela, amigos..etc) por las personas quizás este día de 8 de marzo, no se tenga que celebrar porque significará que no hay nada que reivindicar y por tanto, vivimos en una sociedad de igualdad. Esta es la linea de trabajo del Plan de Igualdad y así hemos querido enfocarlo y reflejarlo en cada una de las actividades que hemos planificado para conmemorar esta fecha. Con un objetivo didáctico, así se ha vivido el día 8 de marzo en nuestro instituto.

1º MURO "WE ARE DIFFERENT BUT EQUAL", en este muro hemos querido reflejar varios mensajes. Visualmente hemos puesto emoticonos de profesiones que aparecen en whassap para conciencier a nuestros alumnos la idea de elegir libremente la profesión u oficio que más les guste, eliminando estereotipos de profesiones de chicos o de chicas.




2º ÁRBOL  Y MARIPOSAS CON FRASES DE MUJERES CONOCIDAS O REFERENTES A LA MUJER. Gracias a la propuesta y el trabajo del Plan de Biblioteca, tanto alumnos/as como profesorado han leído y escrito frases de mujeres de la historia. Todas ellas se han ido escribiendo dentro de flores o mariposas cultivando un árbol de la igualdad.



3º EXPOSICIÓN DE RETRATOS "SIMPLEMENTE GENIALES"


Damos la enhorabuena al alumnado de 1º y 2º ESO por sus magníficos retratos de mujeres geniales en distintos ámbitos como la ciencia, el deporte, literatura, política...etc Se ha creado una pequeña exposición de arte en el hall de entrada del centro. Gracias al profesor José Jurado por su ayuda en la actividad.

Como conclusión, me gustaría terminar con una reflexión de lo que me ha ocurrido con un grupo de alumnos de 3ºESO  en clase al explicarles el origen y el por qué de la conmemoración de este día. La respuesta de ellos era que no entendían por qué no había un día también para sus padres ya que ellos también hacían cosas en casa igual que su madre, compartiendo tareas con sus madres. Y que en casa veían igualdad. Hace unos años, hubieran respondido quizás otra cosa. Por tanto, me ha encantado sus reflexiones ya que significa que la SOCIEDAD AVANZA y es UN PASO ADELANTE. Por tanto, no podemos olvidarnos de todos esos chicos y hombres, que hay muchos, que están en el lado del respeto de género y por tanto caminan al lado de la lucha de la igualdad en todos los ámbitos.

AGRADECER Y DEDICAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESTA CANCIÓN